Mi identidad profesional.

Actualmente no he finalizado mis estudios, pero me gustaría encaminar mi futuro profesional en el ámbito de Aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo comunitario ya que la ocupación que mas me atrae es la de Educador de familia. Y creo que tiene una gran importancia, así como una repercusión positiva en las familias con menores que presentan conflictos, y/o están en riesgo o en situación de exclusión social.

Los educadores se desenvuelve en un espacio educativo, tanto con los menores, como con los padres. Ámbitos de la enseñanza-aprendizaje que transciende los límites educativos formales, por ello la educación familiar viene a complementar los procesos educativos, que nacen en la familia , para continuarse con el centro educativo y vuelve a la familia para completarse el círculo de efectiva atención socio-educativa.

La familia como primer ámbito socializador, tiene una repercusión muy significativa en el desarrollo social y educativo de los menores, por su parte la institución escolar tiene un papel formativo-educativo fundamental, demostrado desde hace varios siglos. No obstante es ahora cuando se está demostrando e impulsando el buen entendimiento y el trabajo conjunto colegio-familia, ya que tanto en un ambiente como en otro, los menores se desarrollan de forma complementaria. Como bien es sabido, de nada sirve ciertas medidas o actuaciones desde el centro educativo, si desde la familia no se corrobora y afianza estas medidas, y viceversa.

Por ello el Educador Familiar realiza ciertas funciones de ayuda y de complementariedad entre los tres ámbitos fundamentales que afectan a los menores; familia, escuela y sociedad.

En su trabajo directo con las familias, el educador evaluará tanto habilidades parentales, capacidades educativas familiares y los modelos utilizados. Orientará a la familia en las relaciones de convivencia y en su capacidad de socialización, ofreciendo pautas educativas o modelando las que ya existen. Acompañar en gestiones para el acceso a recursos y prestaciones. Y comprobar directamente el cuidado que reciben los menores, así como recopilar información sobre la dinámica familiar. Intervendrá con ellos en su espacio (escuela y barrio) para ayudarle en posibles dificultades de integración. Promoverá, orientará y movilizará sobre recursos educativos, así como de ocio y tiempo libre.

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